En Sudáfrica, las autoridades suspendieron la vacuna de AstraZeneca, luego de que un pequeño ensayo clínico mostrara una reducida eficacia en contra de la cepa descubierta allí.
Científicos que han analizado medio millón de pruebas de coronavirus en el país han concluido que la variante del virus descubierta en el Reino Unido se está esparciendo en Estados Unidos con rapidez y calculan que los casos de esta cepa se están duplicando casi cada 10 días.
El nuevo estudio confirma las proyecciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de que la cepa conocida como B.1.1.7, que llegó al país a fines de 2020, podría convertirse en la variante dominante para marzo, si continúa comportándose como hasta ahora.
“Nada en este documento es sorprendente, pero la gente necesita verlo”, dijo al diario The New York Times Kristian Andersen, coautor del estudio y virólogo del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California. “Probablemente deberíamos prepararnos para esta cepa sea predominante en la mayoría de los lugares de Estados Unidos en marzo ".
Según el doctor Andersen, la cepa B.1.1.7 se podría estar expandiendo un 30% ó 40% más rápido que las variantes más comunes. La situación es particularmente preocupante en Florida, donde se han detectado más casos de la mutación.
El doctor Anthony Fauci, el principal experto del Gobierno estadounidense en la pandemia, ha advertido que si las variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica se vuelven dominantes podrían poner en riesgo de reinfección a aquellas personas que ya se han contagiado.
Sudáfrica suspende la inoculación con la vacuna de Oxford-AstraZeneca
Sudáfrica suspendió los planes para inocular a sus trabajadores de la salud de primera línea con la vacuna de Oxford-AstraZeneca después de que un pequeño ensayo clínico sugiriera que no es eficaz para prevenir enfermedades leves a moderadas de la variante que se ha detectado en el país.Sudáfrica recibió su primer millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca la semana pasada y se esperaba que comenzara a administrar inyecciones a los trabajadores de la salud a mediados de febrero. Los resultados iniciales indican que una campaña de inoculación con la vacuna AstraZeneca podría no servir.
"La vacuna de AstraZeneca parece eficaz contra la cepa original, pero no contra la variante", dijo Zweli Mkhize, el ministro de Salud de Sudáfrica. "Hemos decidido suspender temporalmente el lanzamiento de la vacuna... Se necesita trabajar más", agregó.
El estudio, que aún no ha sido arbitrado, involucró a 2,000 personas, la mayoría de las cuales eran jóvenes y saludables. La edad promedio de los voluntarios fue de 31 años.
"En este estudio no se pudo constatar la protección contra casos moderados a graves de la enfermedad, la hospitalización o la muerte, ya que la población objetivo tenía un riesgo muy bajo", dijo en un comunicado la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo.
Los científicos seguirán analizando si la vacuna de AstraZeneca funciona contra la variante para prevenir la muerte y los casos más graves, dijo Mkhize. Otras vacunas han sido menos eficaces contra la variante, pero han proporcionado una buena protección contra la muerte y la enfermedad grave.
Se han descubierto más de 100 casos de la variante sudafricana en Reino Unido. Las autoridades han iniciado una campaña de pruebas masiva en un intento de eliminar la variante antes de que se propague ampliamente y socave el lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca.
Reino Unido ha tenido el brote de coronavirus más letal de Europa, con más de 112,000 muertes confirmadas, y se ha embarcado en un plan de vacunación más rápido que la vecina Unión Europea. Hasta ahora, el Reino Unido ha administrado las primeras vacunas a alrededor de 11.5 millones de personas.
Gracias a: Telemundo